Etnografía

 
 
 
*todos los textos extraidos de San Martín de Borines. Un ecomuseo en el
oriente de Asturias (2011), tesis de máster de Arantza Margolles Beran.
 

Son muy conocidas en la zona las fiestas veraniegas del pueblo, Nuestra Señora (15 de agosto) y San Roque (16 de agosto), que van más allá de la típica fiesta de práo asturiana, con unos orígenes que se remontan a hace ya siglos. Existe, así, la tradición del bollu o ramo, regalo que se da al que consiga subir, sin ningún refuerzo, a lo alto de un tronco (hoy en día, de eucalipto), previamente cortado con gran ritual en los montes cercanos, engrasado y fijado al suelo.

La tradición del ramo ha sido extensamente estudiada recientemente por Menéndez de la Torre y Quintana Loché (2005), que explican la estructura del mismo en la zona oriental asturiana como un armazón de madera piramidal formado por cuatro listones unidos en vértices y apoyados en andas, cubierto de elementos decorativos como ramas, hojas y flores, rosquillas dulces, roscas de pan y rematado de un ramo de flores y una rosca de pan más grande que las anteriores. La liturgia que rodea al ramo es muy elaborada, siendo transportada por cuatro mozas o mozos desde la casa en la que se elabora hasta la iglesia en una procesión adornada con pirotecnia y música popular. Como señalan los autores, se tiene constancia documental de ofrendas de ramos desde 1522, si bien la tradición es muy similar a algunas que ya existían desde la edad antigua.

Izquierdo Vallina destaca de la ofrenda del ramo que se practica en Borines:

En Moñes, por la Magdalena sobre el 22 de julio, y en Borines por San Roque (16 de agosto) los ramos (también eucaliptos) ya tienen carácter de ‘cucaña’. Existían, más que existen –supongo- los clásicos mozos candidatos al premio, con piques y demás, para llevarse un jamón o una saca con regalos. Se les facilitaban las cosas a base de engrasar los palos y otras faenas.

La ‘competencia’ es en mitad de la fiesta, la orquesta en silencio y un animador en la megafonía. La costumbre es que el ganador descienda cabeza abajo.

La liturgia concreta referente al pueblo de la ofrenda del ramo de Borines es rica y está documentada. Así, nos indican Menéndez de la Torre y Quintana Loché que el día de la víspera de San Roque, 15 de agosto, se planta la cucaña y se salta la hoguera por parejas; el día del santo, 16 de agosto, el ramo es bendecido, ofrecido al santo en la iglesia y colgado en la cucaña.

La advocación de la parroquia difiere, como hemos visto, de la versión oficial, en la cual el patrón del pueblo es San Martín, de la popular, en la que se festeja a San Roque. Mientras que la primera podría tener orígenes meramente burocráticos, la segunda guarda relación con la historia del pueblo, ya que la advocación a San Roque solía darse con mucha frecuencia tras una epidemia de peste, al ser considerado éste protector contra la misma. Puede que el origen del bollu deba adscribirse también a esta tradición popular, en relación con el pan que, según la leyenda, el santo llevaba como único alimento al recluirse en un bosque enfermo de peste.

Además, el pueblo presenta otras peculiaridades que hacen de él un lugar de gran interés: con una posición privilegiada en las faldas del monte Sueve, único lugar donde se conservan caballos de raza asturcón, alberga, en la cueva del Sidrón, ejemplares de la amenazada especie de murciélago Miniopterus schreibersi. El camino de Santiago, además, pasa por el pueblo, habiendo existido, antiguamente, un hostal de peregrinos en el lugar próximo de Ques.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.