Arquitectura



*todos los textos extraidos de San Martín de Borines. Un ecomuseo en el
oriente de Asturias
(2011), tesis de máster de Arantza Margolles Beran.
 

Borines cuenta con una rica intrahistoria bien conocida, conservándose en pie gran número de casas típicamente asturianas de gran antigüedad. Así, Florentino Martínez Torner (1919) cita como excepcional ejemplo de típica casa con corredor asturiana, una vivienda de la aldea de la Infiesta, en este pueblo, y que aún hoy permanece bien conservada. La casa se muestra en la foto que podemos ver sobre estas líneas.

Contaba también con diversas casas de indiano hoy deshabitadas. Es el caso de Casa Collado, una excepcional construcción de la primera mitad del siglo XX, y Villa Herminia, cuya inauguración, en el verano de 1922, fue recogida en la prensa provincial:

(…) el citado edificio es de elegante y moderna construcción y está decorado con sumo gusto; los muebles guardan analogía con el decorado por su factura. En resumen; que dicha casa reúne toda especie de comodidades; pues tiene calefacción, cuarto de baño y agua en todas las habitaciones…

El Noroeste, 8 de junio de 1922

Si bien Casa Collado permanece en relativas buenas condiciones, habiendo sido desocupada hace tan sólo unos años, Villa Herminia mantuvo un estado semiruinoso durante más de setenta años, hasta que fue derruida en diciembre de 2010.

Con respecto a los hórreos, prácticamente cada núcleo de casas en Borines cuenta con uno y se conservan casi todos en excelente estado, llegándose incluso a casos pintorescos como el del hórreo situado en el paraje de Les Barroses, en perfecto estado de conservación pero alejado de su contexto, ya que la casa a la que pertenecía se encuentra en estado ruinoso y comida por la maleza a tan sólo escasos metros del mismo.

El turismo rural de la zona ha resultado ser muy provechoso, convirtiéndose gran número de las casas del lugar en viviendas vacacionales, pequeños negocios (como es el caso de la emblemática Escuela de Niñas, rehabilitada por iniciativa privada) e incluso en casas rurales para alquilar, como las casas del Vallón, que pertenecieron al industrial Óscar Fernández, natural de este pueblo, y fueron rehabilitadas con gran éxito hace unos años; o el complejo de turismo rural El Sidrón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.