Información general

*todos los textos extraidos de San Martín de Borines. Un ecomuseo en el
oriente de Asturias (2011), tesis de máster de Arantza Margolles Beran.
 

La parroquia de San Martín de Borines se encuentra situada al norte del concejo de Piloña, en Asturias, limitando al norte con Colunga y a 11 kilómetros de distancia de la capital del concejo, Infiesto. Con una superficie aproximada de 13 km2 (el Diccionario Geográfico de Asturias, publicado en 2000, señala una superficie de 13,04 km2), el pueblo está situado en un marco incomparable, en las estribaciones del monte Sueve.

Wenceslao Vigil, en su Estudio Monográfico de las Aguas Bicarbonatadas Sódicas-Sulfhídricas de Borines (1891) da una detallada descripción del entorno geográfico de Borines que podemos dar por buena aún hoy en día, ya que no han existido cambios de calado en el paisaje desde entonces. Nos dice, pues, que Borines se sitúa en un valle sólo abierto por el Sur y cerrado por el resto de lados por picos altos, como el de Viyao (577 metros sobre el nivel del mar) al suroeste, el collado de la Llama, las cuestas de Robledo, la Arquera y la Segada al norte, y los altos de Brañafría, Sanfeliz y Sieres, coronados por la cumbre del Monte Sueve, el Picu Pienzu (1.232 metros sobre el nivel del mar), al este. La existencia de estas estribaciones, como nos cuenta Vigil, da lugar a la existencia de numerosos arroyos.

La parroquia se compone de diversas aldeas, entre las cuales cabe destacar las de Moñío, Viyao, Mortuorio, San Feliz, La Infiesta y San Martín.

Toda la zona se compone de areniscas grises con fajas de caliza y cayuela, existiendo además rocas eruptivas en la zona cercana al Monte Sueve, de caliza. El suelo, según nos dice Vigil, es silíceo, arcilloso y calcáreo, muy inclinado. Al suroeste del pueblo se encuentra la cueva del Sidrón, un complejo kárstico de gran desarrollo de galerías en el que se han localizado restos óseos, a los que nos referiremos más tarde, y de arte rupestre.

Según el Nomenclátor de Entidades de Población de Asturias, estudio elaborado por SADEI –Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales-a mediados del año 2007, el número de núcleos abandonados en Asturias creció de 566 en 2004 a 597 en 2007, encontrándose el porcentaje de viviendas abandonadas en un 14%. Dentro de esta dinámica, en las últimas décadas Borines ha venido sufriendo un descenso alarmante de su población. Así, mientras en la Gran Enciclopedia Asturiana, en su edición de 1970, se citaba un censo de 528 habitantes para toda la parroquia de San Martín de Borines (integrada por las aldeas de Borines, La Infiesta, Moñío, Sieres y Viyao), en Diccionario Geográfico de Asturias (ciudades, villas y pueblos), obra publicada en 2000, éste había descendido a apenas 275 habitantes. Unos datos que se hacen aún más gráficos si los comparamos con la cifra que señala Madoz a mediados del siglo XIX: 956 almas. El descenso poblacional es vertiginoso, contabilizándose en el último censo de 2008 (consultable en el Instituto Nacional de Estadística), 256 habitantes.

Para saber más de nuestro pueblín, click en cualquiera de nuestras secciones:

       


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.