¿Sabías que…?

¡Hay tantas pequeñas historias que no conocemos de los sitios que habitamos! Especialmente en el caso de los pueblos, tristemente, esas historias suelen perderse con el paso de los años, sin que nadie las haya recogido ni recordado jamás. Por eso, de tiempo en tiempo vamos ofreciéndoos pequeñas historias y curiosidades de Borines en nuestra página de Facebook, que ahora recogemos aquí para que podáis tenerlas todas recopiladas.

 

Julio Somoza escribió acerca de la belleza de Borines? Fue en el año 1884, en Cosiquines de la mio quintana:

“Tras vueltas y revueltas por trochas y vericuetos, avisté a Borines. Ni el peregrino a la vista de Jerusalén; ni el árabe al divisar entre la bruma del horizonte las Pirámides; ni el navegante al ver aparecer en lontananza el suspirado puerto; ni el labrador al contemplar en el sereno cielo flotante nubecilla que predice fertilizadora lluvia, pudieran sentir la emoción que me embargó de pronto; porque Borines representaba para mí el porvenir, la salud, la calma, el bienestar.”

tristemente, Borines también fue escenario de muchas de esas crisis que estudiamos en la Historia de España?

Efectivamente a cualquiera que consulte los libros parroquiales de Borines le sorprenderá la elevada mortalidad que se dio en 1918, afectando, sobre todo, a niños: 24 fallecidos frente a otros años con una media aproximada de 15 muertes. Fueron causadas por la gripe española que asoló el país a partir de mayo de 1918 y de la que podéis leer más aquí.
De los 24 fallecidos, algunos de los afectados por la gripe fueron probablemente los siguientes: María Suceso Martino Ruidíaz (Borines, 14 años), Matías Cabranes Sánchez (La Infiesta, 49), Joaquín Llana Martino (Sieres, 22), Neulina Severina Martino Llana (Sieres, 2), Luis Llana Llana (Sieres, 3), Julia de la Llana Martino (Sieres, 3), Luisa Marina de la Llana Llana (Sieres, 2), Presentación de la Llana Sanfeliz (Sieres, 40), Pedro Martino de la Llana (Sieres, 18)… Entre ellos, dos hermanos, los citados Luis y Luisa Marina, y su madre Presentación, murieron respectivamente el 23, 26 y 27 de octubre.

Borines tiene sus propias cuartetas que la gente cantaba en las fiestas desde tiempos inmemoriales? Recogió algunas Isabel López Parrondo en “Recuperando tradiciones” (2005), libro dedicado a la memoria de Alfredo Alonso Diego “Tito”. Dicen así:

En el puebliquín de Sieres
hay un hermosu salón,
onde vienen a bailar
los mozos de Lliberdón.
Al pasar el Torazón
di la vuelta a mi sombrero.
¡Adiós, moces de Borines,
carina del mismu cielo!
Les mocines de Borines
dicen que non tienen pulgues,
y debaxu de les sayes
tienenles como peruyes.

…en 1751 vivían 41 personas en Viyao bajo la jurisdicción de los tres señores propietarios del coto en el que estaba constituido? Al ser preguntados los vecinos nadie supo en razón a qué les pertenecía, simplemente “lo habían oído desde siempre”. Los vecinos pagaban diezmo, y primicia también los casados, de todo lo que sigue: castañas, avellanas, nueces, tocino, xatos, corderos, cabritos, queso, manteca, miel, cera, lino y cáñamo.

Lo podéis leer en “Los señoríos asturianos” de Gonzalo Anes (1989)

…no solo es el asturcón una de las especies animales únicas en Borines?

En 1980 se capturó un coleóptero en la cueva del Sidrón, al que se le puso por nombre Speocharis pseudooccidentalis y del que no se han encontrado más ejemplares en otros sitios.

…Borines también tuvo sus “ciudadanos ilustres”?

Uno de ellos fue Bernardo Rotella, que nació el 29 de agosto de 1700 y con 23 años se hizo jesuita y partió a Bogotá, donde estudió y se hizo misionero. Su vida fue de película: en 1732 fundó, en la vera del río Uyapi, Concepción de Uyapi, junto a los indios guayqueríes, y al año siguiente vivió las invasiones caribes. También fundó Cabruta –donde moriría el 20 de enero de 1748- y tuvo una función primordial en la diplomacia con los indios guaypunabis.

en junio de 1877 se redactaron unas nuevas Ordenanzas Municipales en Piloña?

Leerlas nos hace esbozar una sonrisa por muchas de las regulaciones que en ellas se contemplan y que, sin embargo, eran fuente de conflictos y malestares en aquella época. Se prohibía, por ejemplo, “bailar escandalosamente y atropellando a los demás”, “quitar las parejas a los que estén bailando, a no ser que éstos las cedan voluntariamente”, “dar la buenaventura e interpretar los sueños”, vender fruta pasada o verde en el mercado bajo pena de que ésta fuera tirada al río, tirar piedras o infringir daño alguno a los árboles y también -cuánto deberíamos aprender hoy en día- maltratar a los animales de cualquier clase.
También se prohibían las cencerradas, “recibimiento” que se les daba a muchas parejas casadas en segundas nupcias para humillarlas, haciendo sonar cencerros, potas y gritándoles de forma soez alrededor de su casa en la noche de bodas, “por ser manifestaciones indignas de un pueblo civilizado y abiertamente contrarias al orden público y al respeto que se debe a todos los ciudadanos” A pesar de esto, las cencerradas siguieron teniendo lugar hasta casi cien años después…

no son sólo las aguas de la fuente de la Victoria las que tienen en Borines propiedades medicinales?

O eso se creía antiguamente. En 1979, Julio Caro Baroja recoge la tradición que, según él, tenían antiguamente las mozas de Borines, de revolcarse desnudas en los prados a primera hora de la mañana, para “coger las virtudes del rocío”. La creencia popular decía que esto prevenía y curaba los problemas de piel y, además, en la mañana de San Xuan, ayudaba a quedarse embarazada. No era algo que solo se hiciera aquí: también menciona Caro Baroja a otros pueblos de Allande e Ibias con costumbres similares.

entre 1846 y 1850 Pascual Madoz elaboró su Diccionario, en el cual habla de todos los pueblos de España, entre ellos Borines, y nos aproxima a la vida que se hacía en ellos?

Concretamente de Borines dice que tiene un “clima frío y húmedo por las muchas nieblas que en lo general la cubren” y que “comprende los barrios y casas de Borines, Cabañeira, Cadanes, Corriello, Grandiella, Infiesta, Molío, Navalín, Omedal, Polledo, Pico, San Félix, Sieres y Viyao, que reúnen sobre 200 casas de pocas comodidades y una escuela.” “El correo se recibe por los interesados en Infiesto.” “Se produce trigo, centeno, maíz, patatas, nabos, legumbres, manzanas, avellanas y lino, castaños, robles, hayas y cerezos: cría ganado vacuno, lanar, de cerda y caballar; hay caza de liebres y perdices y se pescan algunas truchas. Su industria es la agrícola, molinos harineros y diversos telares, y se comercia con la venta del sobrante de las cosechas, y especialmente avellanas.”

la finca del Santi ya recibe ese nombre desde hace más de doscientos años?

En el Catastro de Ensenada, que en Piloña se realizó en 1756, cuando se mencionan todos los molinos que existen en la parroquia de San Martín de Borines, se cita también al molino de “El Santi, de don Balthasar de Covián”. Balthasar era, por aquel entonces, el marqués de Vistalegre de turno.

También encontramos en esta lista otros molinos cuyas ruinas podemos visitar hoy como el de las Barrosas y Barrosas de Arriba, el del Esprón, el del Estepazo…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.