Borines ofrece su local social para el centro de interpretación del Sidrón

Un nutrido grupo de vecinos participaron ayer en la reunión, que tuvo lugar en las viejas escuelas de Borines. :: SUSANA SAN MARTÍN

Borines ofrece su local social para el centro de interpretación del Sidrón

Los vecinos se muestran indignados por lo que consideran un «expolio» de los restos del Neandertal hallados en la parroquia

ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO.

Los vecinos de la localidad piloñesa de Borines no están dispuestos a que los restos del yacimiento del Sidrón, que se encuentra en esta parroquia, puedan acabar en otro punto del concejo o en la misma capital asturiana, Oviedo. Por esa razón ayer se reunieron en el local social de esta localidad, ubicado en las antiguas escuelas, para tratar de organizar sus pasos futuros en lo que va a ser una campaña para que su parroquia no se quede relegada a la hora de aprovechar el tirón turístico y económico que supondrán estos restos.

La convocatoria se produce días después de que el titular de la consejería de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, manifestase las dudas del Gobierno asturiano sobre la conveniencia de que, finalmente, se lleve a efecto el proyecto del centro del Neandertal, en marcha desde hace varios años. El llamamiento a los vecinos tuvo una buena respuesta y, según señalaron los organizadores, había representación de prácticamente todas las viviendas de Borines. Entre los presentes se encontraba la concejal y portavoz del PP, Teresa González Torrado, que ha sido una de las firmes defensoras de que la parroquia fuese la sede de este centro cultural dedicado a nuestros antepasados.

El presidente de la junta vecinal, Benjamín Pontón, tomó la palabra para exponer la situación y reflejar algunos de los hechos que han motivado el descontento vecinal. En este sentido, la totalidad de los presentes estuvieron de acuerdo con estos planteamientos básicos: Los restos del Sidrón aparecieron en la parroquia de Borines y consideran que no hay ninguna justificación para que se los lleven a otro lugar. Los vecinos tienen previsto, además, ofrecer los locales sociales de las antiguas escuelas para que puedan acoger algún pequeño equipamiento o centro de interpretación.

«Hablan de que hay que fijar población en los pueblos, pero luego cuando hay algo de importancia, que nos puede dar vida como este yacimiento, van y nos lo llevan», explicó Pontón. De igual modo opinan el resto de vecinos, que consideran que, si el local no cuenta con el tamaño adecuado, «siempre pueden construir otro nuevo, y para eso están los terrenos de Pando, o cualquier otra parcela pública», señalaba otro.

Precisamente esta parcela fue la que en su día propuso el Gobierno municipal del PP al Principado, y que fue finalmente descartada. Teresa González, que formaba parte de ese gobierno, sigue apostando por ella: «Son 25 hectáreas de terreno al pie de la cueva, es una buena ubicación».

Otros vecinos mostraban su indignación por el posible traslado de los restos a Villamayor o a Oviedo. «Si quieren ver esos huesos, que vengan aquí», decían. «No es lógico que desde Villamayor vengan a pedirnos riquezas y yacimientos que están en nuestra parroquia, porque nosotros, por ejemplo, no vamos a ir a Argandenes a pedir su castro para Borines», aclaraba otra vecina.

Próxima reunión

Tras el debate, se acordó convocar una nueva reunión para el próximo sábado, con el objetivo de que los vecinos puedan nombrar una gestora que será la encargada de establecer los distintos contactos con Ayuntamiento y Principado. La comunidad de Borines, y de otros núcleos afectados por esta reivindicación, como Vallobal, Pintueles o Villao, quiere hacer llegar a los responsables políticos su indignación ante lo que consideran un expolio.
De igual forma, consideran fundamental lograr el apoyo de Foro Asturias, para que su voz tenga efecto en el Gobierno asturiano. Un gobierno que, por el momento, ha dejado en suspenso el desarrollo del centro del Neandertal previsto para Villamayor por su alto coste, de unos diez millones de euros.

Tras anunciar su eliminación, el consejero de Cultura matizó en un encuentro con la propia alcaldesa del municipio, Carmen Barrera, que no se había descartado por completo, aunque se estudiará su desarrollo con un importante recorte de presupuesto.

Fuente: El Comercio 24.10.2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.