Piloña asume recortes para el Sidrón

Las campañas de excavación e investigación dentro de la cueva del Sidrón tienen su continuidad garantizada, según afirma el consejero Emilio Marcos Vallaure. :: NEL ACEBAL

Piloña asume recortes para el Sidrón

La oposición pide a la alcaldesa que especifique la propuesta que llevará a Pleno para defender el museo – Los ediles de Foro y PP se muestran dispuestos a replantear el proyecto inicial

ENRIQUE CARBALLEIRA llanes.co@elcomercio.es | INFIESTO.

Los grupos de la oposición municipal en Piloña esperan la próxima celebración del Pleno extraordinario anunciado por la alcaldesa del concejo, Carmen Barrera, para conocer más detalles de las intenciones del equipo de gobierno en el tema de la construcción del Centro del Neandertal. Los portavoces municipales quieren recibir información de primera mano sobre las últimas gestiones realizadas para evitar que este equipamiento quede en el olvido. Desde Foro Asturias de Piloña ya se han dado los primeros pasos para pulsar las intenciones del Principado entorno a este tema. Su portavoz y concejal, Javier Tamargo, habló este pasado jueves con el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, que le informó de su intención de no dar por cerrado este edificio, «aunque habrá que cambiar algunos de los planteamientos que se estaban realizando hasta la fecha, porque las circunstancias económicas así lo exigen», explicó el edil.

Tamargo aseguró que la intención del Principado es la de «variar el proyecto y seguir apoyando todo lo relacionado con el Sidrón, incluyendo por supuesto las excavaciones, y teniendo en cuenta que los plazos para desarrollar este tipo de edificios no tienen porqué ser inmediatos», señaló. El portavoz de Foro indicó que desde Cultura, «comentaron que hay importantísimos yacimientos nacionales que han tardado incluso 25 años en poder contar con un museo o un centro de interpretación». Para el edil de Foro, «aunque no conozco el proyecto actual en profundidad, creo que se podrían hacer cosas muy interesantes de cara al público para despertar el interés de los visitantes, pero sin tener que llegar a gastar diez millones de euros, una cifra que en la actual coyuntura parece difícilmente explicable para los ciudadanos».

Eso sí, Tamargo se muestra firmemente partidario de que las piezas que se expongan en este Centro del Neandertal sean originales, «porque creo que sería lo más interesante de cara al público, y no tener que contar con réplicas».
Sin embargo, esta opción no parece la más probable, puesto que los responsables culturales y políticos son más partidarios de que las piezas reposen finalmente en el Museo Arqueológico de Asturias. Una posibilidad que también ha aceptado la alcaldesa de Piloña.

El yacimiento de la cueva del Sidrón ha dado más de dos mil restos hasta la fecha, y en cada campaña de excavaciones siguen apareciendo nuevas piezas que constituyen elementos muy relevantes a la hora de conocer detalles sobre la existencia neandertal, su modo de vida y sus costumbres. Estas campañas de investigación parecen garantizadas, al menos para varios años, según confirmó el consejero de Cultura.

En este sentido, Javier Tamargo confirmó que existe el compromiso de la consejería de seguir «investigando la riqueza arqueológica del concejo, y por eso se apoyarán igualmente nuevas campañas de investigación en el yacimiento de Argandenes». En este caso se trata de una excavación más reciente, en la que se investiga un asentamiento romano.
Tamargo indicó que espera recibir más información sobre las intenciones del equipo de gobierno en los próximos días, antes de poder tomar una decisión sobre su postura en el Pleno extraordinario.

Por su parte, el Partido Popular del concejo, a través de su portavoz, Teresa González Torrado, se pronunció ayer con cautela sobre los últimos avances en el Centro del Neandertal. Según señaló, «lo ocurrido en estos últimos días puede constituir una oportunidad para replantear el proyecto, pero nosotros no queremos pronunciarnos más en profundidad hasta no conocer detalles de primera mano sobre la entrevista de la alcaldesa con el consejero, porque hasta ahora la información que hemos recibido ha sido desde la prensa».

Para la portavoz popular, «es un momento para actuar con responsabilidad y comenzar a trabajar en términos reales, no sólo con teorías; debemos saber lo que planteó la alcaldesa al consejero y el consejero a la alcaldesa».

Fuente: El Comercio 08.10.2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.