El PSOE defenderá ante la Junta del Principado el museo del Neandertal

Migoya, Barrera, Herranz y Lastra durante su comparecencia. :: J. P.

El PSOE defenderá ante la Junta del Principado el museo del Neandertal

La alcaldesa de Piloña anuncia la celebración de un Pleno extraordinario para solicitar el apoyo de todos los partidos

ENRIQUE CARBALLEIRA llanes.co@elcomercio.es | INFIESTO.

El grupo socialista en la Junta General del Principado anunció ayer la presentación de una proposición no de ley ante la cámara, en la que solicita a la Consejería de Cultura que reconsidere la decisión de no construir el Centro de Interpretación del Neandertal en Piloña, más conocido como Museo del Sidrón.

En este documento también se insta al Principado de Asturias a respetar los compromisos que ya existen para con este equipamiento, impulsado durante las anteriores legislaturas por el PSOE.

El anuncio fue realizado en una comparecencia ante los medios en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto, en la que estuvieron el portavoz de Cultura en la Junta General, Vicente Herranz, las diputadas Ana Rosa Migoya y Adriana Lastra, y la alcaldesa del concejo piloñés, Carmen Barrera.

Herranz tomó la palabra para señalar la importancia de esta instalación, a la vez que criticó la comparecencia del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, en la Junta General, en la que anunció la suspensión del proyecto. Para el portavoz de Cultura, el consejero «no ejerció como consejero de Cultura, intentó hacer de crítico de arte y verdaderamente no tiene visión de la cultura, de lo que es la cultura para todas las personas».

Equipamientos como el Centro del Neandertal, según el portavoz socialista, «son elementos de divulgación científica que contribuyen también a acercar la cultura a todos los ciudadanos y quizá sea ése uno de los temas que distancian la forma de ver la política cultural de este gobierno, de nuestra visión».

Este nuevo centro de interpretación «lo merece Piloña y lo necesita Villamayor porque puede ser un motor de desarrollo de la zona». Pero además, añadió, «también pone en valor los hallazgos del Sidrón. La suerte que tuvimos es que en estos restos había información genética que nos permitió conocer el genoma del neandertal, gracias a la buena conservación que permitió las condiciones de la cueva», explicó, como justificación para que Piloña «pueda presumir de un equipamiento de este estilo».

Desde el PSOE se recordó igualmente que la colaboración con Cajastur no se limita únicamente a la cesión de los terrenos de Villamayor, «sino que también estaba elaborado el convenio de participación para llevar a cabo los equipamientos, con apoyo igualmente de esta entidad». Herranz destacó además que se había completado el trámite del concurso de ideas para el edificio, y que ya se contaba con un proyecto elaborado por el arquitecto, Pablo Gallego, «que ya contaba con una partida económica consignada». Estos progresos en el desarrollo del centro descartan, según los socialistas, la teoría expresada por el Partido Popular estos últimos días, que culpaba al Gobierno de Areces de no haber apostado más decididamente por el museo.

300.000 euros

Los presupuestos del presente año contemplaban una partida de unos 300.000 euros para continuar adelante con el desarrollo de este Centro del Neandertal, que ahora queda anulada, «aunque no sabemos aún si esta partida está incluida en el recorte anunciado esta semana por el gobierno y que afectaba a la partida de patrimonio de esta consejería de Cultura», añadió Ana Rosa Migoya.

La alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, reiteró su compromiso con este edificio del Neandertal y su flexibilidad en lo que respecta a inversión y plazos. De igual forma anunció la próxima celebración de un Pleno extraordinario en el Consistorio, en el que se solicitará a todos los grupos apoyo sin fisuras para lograr que el concejo cuente con el centro de interpretación.

Ana Rosa Migoya también quiso recordar la importancia del yacimiento del Sidrón, del que se «han extraído más de seis mil restos que han permitido importantísimos avances en el conocimiento de los Neandertales».

Fuente: El Comercio 07.10.2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.