Cultura se compromete a estudiar una posible alternativa al Museo de Sidrón

Parcela en la que iba a construirse el Museo de Sidrón de Piloña. á. espina

Cultura se compromete a estudiar una posible alternativa al Museo de Sidrón

La Alcaldesa transmite al Consejero que el centro es «imprescindible» para el desarrollo del concejo y no renuncian a la ubicación en Villamayor

Infiesto (Piloña), Lucas BLANCO

El Consejero de Cultura del Principado de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, se comprometió ayer a estudiar posibles alternativas al Museo de Sidrón durante una reunión celebrada en Oviedo con la Alcaldesa de Piloña, la socialista Carmen Barrera, en la que participaron también el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, Joaco López, y el Alcalde pedáneo de Villamayor, Andrés Rojo, según fuentes municipales.

La regidora explicó que en dicha reunión le trasladaron al consejero su sorpresa porque hubiese rechazado «un proyecto que estaba en marcha» sin haberles consultado y que desde el Ayuntamiento de Piloña es considerado como «necesario e imprescindible para el desarrollo del concejo». Planteamiento éste al que Marcos Vallaure respondió -según la alcaldesa, pues este periódico intentó sin éxito conocer la versión de la Consejería- manifestando que la construcción de museos «no es la solución al desarrollo rural de Asturias». Y advirtió de que equipamientos de este tipo son deficitarios en muchos casos.

Ante esta postura, Barrera recordó que hay casos como el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga, que «han supuesto una gran proyección para la zona» y mostró disposición por parte del Ayuntamiento a ser flexibles en cuanto a la partida económica destinada a un proyecto alternativo, así como a que los hallazgos del yacimiento sean trasladados al Museo Arqueológico.

Frente a los argumentos presentados por la primera edil piloñesa, ésta asegura que el consejero «no dijo ni que sí ni que no», pero se comprometió a estudiar la viabilidad de las posibles alternativas al proyecto para el que el anterior gobierno pretendía destinar 10 millones de euros. A este respecto, Emlio Marcos Vallaure se interesó acerca de la opción de poder aprovechar algún edificio de propiedad pública para dedicar a dicho fin, a lo cual Barrera respondió que no renunciarán a la ubicación prevista en Villamayor por sus buenas comunicaciones y porque «existe un convenio firmado con Cajastur para la cesión de los terrenos que facilita enormemente las cosas para llevarlo a cabo».

Por tanto, desde el Ayuntamiento calificaron como «positivo» el encuentro de ayer, al igual que la disposición del Consejero a la hora de abordar propuestas y esperan que pueda salir algún acuerdo en futuras reuniones para que la Cueva del Sidrón «pueda contar con algún tipo de equipamiento didáctico de una vez». Sin embargo, no fue el único tema tratado en una reunión en la que también salieron a relucir temas como el hallazgo de Argandenes, la creación del aula del hórreo en Espinaréu, la apertura del Museo del Reloj o la creación de diversas rutas temáticas en el concejo.

De todas estas propuestas, cabe destacar la de una posible continuación de las excavaciones en Argandenes que debería ser estudiada por la Consejería. En cuanto al resto de peticiones trasladadas por la Alcaldesa, el consejero garantizó que todas ellas serían analizadas y respondidas a su tiempo.

Fuente: La Nueva España 06.10.2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.