El Sidrón, una mirada a la prehistoria

Marco de la Rasilla muestra una clavícula . PILAR ALONSO

El Sidrón, una mirada a la prehistoria

La nueva campaña arqueológica aporta un centenar de nuevos restos

Pilar Alonso Vallobal (Piloña)

La campaña en el yacimiento piloñés del Sidrón ha finalizado pero las investigaciones continúan. Tras un mes de trabajados en el interior de la cavidad, el equipo de arqueólogos liderado por Marco de la Rasilla ha levantado el campamento llevándose consigo un centenar de restos fósiles, que se suman a las 2.018 localizados a lo largo de los últimos años, y que ahora deberán ser asignados a cada uno de los 12 individuos, -6 adultos, 3 adolescentes, 2 juveniles y un inmaduro-, identificados hasta el momento.

Se trata entre otras piezas de una clavícula, un omóplato, “interesantes porque han aparecido enteros”, costillas, falanges, un molar, un metatarso, así como fragmentos de cráneo y de un fémur, este último con “tres marcas muy claras, muy visibles” que evidencian la práctica del canibalismo.

Restos identificables Son además huesos plenamente “identificables en su inmensa mayoría”, una peculiaridad que poseen los restos hallados este año y que los diferencian de los localizados en campañas anteriores, “mucho más fragmentados, muy canibalizados”.

Asimismo, y además de restos de animales, como bisontes, osos o ciervos, han aparecido algunos restos líticos, “piezas de sílex y cuarcita que pensamos que remontan con lo hallado otros años y que aportan información adicional a las investigaciones”, relató el director de las excavaciones del yacimiento piloñés, quien se mostró satisfecho con el resultado de una campaña en la que también se ha trabajado en otros aspectos.

Y es que el plan de este año era continuar trabajando en el interior de la cueva, así como en las prospecciones de sílex en el exterior. Pero además se ha ampliado el trabajo en una zona que los arqueólogos ya habían estudiado en 2001, “buscando nuevos conductos verticales en los que se ha localizado algo de fauna y restos líticos”, y han regresado a la sala de las pinturas, objeto de una primera aproximación en el año 2000.

Entrada original Determinar el lugar exacto de la entrada original a la cueva de El Sidrón continúa siendo uno de los objetivos del equipo de investigadores del yacimiento piloñés .

“Sabemos razonablemente donde está pero primero debemos diseñar una estrategia y eso requiere un tiempo”, apuntó al respecto Marco de la Rasilla. “Quizá el año que viene o al siguiente podamos avanzar, estudiar si es viable y ver de qué manera lo debemos afrontar”.

Pendiente de igual modo está la localización del lugar exacto en el que habitaron los neandertales piloñeses entre 38.000 y 50.000 años atrás.

Los trabajos en este sentido están en relación con las prospecciones de sílex. De este modo, y mientras se analiza en el territorio el área de captación de la materia prima que los neandertales empleaban para la elaboración de las herramientas, se van anotando posibles lugares, pero “no es una tarea fácil”, admite el director de las excavaciones. De todos modos es algo en lo que se continuará trabajando más adelante, ya que en esta época del año la vegetación dificulta los trabajos.

Mientras se continuará trabajando en las líneas de investigación abiertas. “De aquí en adelante irán saliendo cosas”, ratifica el responsable de los trabajos.

Fuente: La Voz de Asturias 02.10.2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.