Cien años embotellando agua

Noé Baranda fotografía a Alejandra Nuño durante la sesión celebrada ayer en el balneario piloñés. :: N. A.

Cien años embotellando agua

El antiguo balneario acogió ayer una sesión fotográfica centrada en Alejandra Nuño, relaciones públicas de la empresa piloñesa – Agua de Borines estudia la apertura de un museo sobre la fábrica

ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO.

Los responsables de Aguas de Borines estudian la habilitación, a medio plazo, de una sala museística en el edificio del antiguo balneario, puesto que en su interior se recogen auténticas antigüedades, especialmente maquinaria, que constituyen una completa muestra evolutiva del embotellado de agua en los últimos cien años, según señaló el director comercial de la marca, Emilio Boto.

La historia de estas aguas y sus instalaciones se remontan a mediados del siglo XIX, cuando se descubrió el manantial La Victoria. En 1892 se inauguró el balneario, al que acudieron ilustres personalidades de la época, entre las que destacan el político Práxedes Mateo Sagasta, el escritor Vital Aza y el compositor Hilarión Eslava.

Desde el año 1920, el balneario pasa a especializarse en el envasado y venta de su agua mineral, logrando rápidamente un enorme prestigio. Boto explicó a este diario que su objetivo es el de poner a disposición de los visitantes «las antiguas máquinas, etiquetas y botellas, que mostrarán la evolución del embotellado de agua en este manantial, puesto que creemos que no existe nada similar».

Esta exposición estaría ubicada en una gran sala de la planta baja del balneario, conocida antaño como la Sala de la Música, «puesto que era en ella donde los clientes se sentaban a descansar, leer o escuchar la música del piano de cola que acogía». El balneario es un gran edificio de tres plantas, que en su día contó con 58 habitaciones, «y que se encuentra tal y como se construyó hace 120 años».

Las antiguas máquinas se conservan «perfectamente, han sido limpiadas recientemente, y lucen como nuevas, ni tan siquiera tienen rastro de óxido», comenta el director comercial. Hay máquinas embotelladoras, gasificadoras e incluso las encargadas de la colocación de las chapas a las botellas.

La empresa Aguas de Borines acaba de hacer una revisión de la marca, encontrándose en período de expansión a nivel nacional. Se trata de una compañía muy arraigada al concejo, especialmente en esta parroquia.

Sesión fotográfica

El magazine de alcance nacional, ‘Spend in’, dedicado al estilo de vida y las tendencias, publicará en el mes de diciembre un reportaje centrado en Alejandra Nuño, de la agencia Amor Propio, dedicada a la comunicación y las relaciones públicas, que representa a la empresa Agua de Borines.

Por esta razón, se escogió el emblemático edificio del balneario existente en esta localidad piloñesa para desarrollar ayer la sesión fotográfica que acompañará a este reportaje.

Las instalaciones de este antiguo balneario sirvieron para que el fotógrafo asturiano, Noé Baranda, de la galería de arte gijonesa de Adriana Suárez, recrease y recogiese con su lente, el ambiente de principios del pasado siglo que envuelve este lugar.

Según explicó Alejandra, tras recibir la propuesta para la realización de este reportaje consideró que un lugar perfecto para recoger estas fotografías sería el balneario. «Lo vimos clarísimo, el edificio tiene una enorme riqueza histórica y belleza estética», comenta.

Fuente: El Comercio 10.11.2011


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