«El Sidrón debe promocionarse con un centro de interpretación junto a la cueva»

Los vecinos de Borines, delante de la escuela que ofrecen para acoger el Aula del Sidrón. :: S. SAN MARTÍN

«El Sidrón debe promocionarse con un centro de interpretación junto a la cueva»

Los vecinos de Borines aplauden la promesa de Vallaure de valorar las escuelas de la localidad como ubicación para un futuro equipamiento

A. INGUANZO | INFIESTO

Las últimas declaraciones respecto al yacimiento piloñés del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, han colmado de esperanzas a los miembros de la recién constituida Asociación Parroquia de Borines para la defensa del Sidrón. Y es que, una vez descartado definitivamente el Museo del Neandertal, el consejero quiso apostar por la promoción de esta cueva con un edificio ubicado en las inmediaciones de la misma, ya que, explicó, «Villamayor queda muy alejado del entorno de la cueva».

La presidenta de este nuevo colectivo, Ana María Torrado, reconocía que los vecinos de Borines están muy contentos por estas declaraciones. «Este primer paso por parte de la consejería se acerca a lo que nosotros venimos pidiendo desde hace semanas». La agrupación de vecinos nació con la clara intención de que «se promocione el Sidrón desde el lugar en el que se encuentra ubicado», considerando el proyecto anterior «un absoluto disparate, al tener pensado levantar un museo en Villamayor». La presidenta señaló que el pasado miércoles todos los vecinos se llevaron muy buenas impresiones con las palabras del consejero, a quien le entregaron su propuesta de crear un Aula de Interpretación en la recién restaurada escuela de Borines, situada en el centro neurálgico de la parroquia.

Vallaure, por su parte, se comprometió ante varios miembros de la plataforma a que él mismo, o el director de Patrimonio, visitarían esta escuela para valorar su utilización. «Creemos que esta idea puede salir adelante, pues supondría muy poca inversión para el Principado», apuntó Torrado. El responsable de Cultura indicó que su intención es apostar por un «pequeño centro de interpretación», por lo que los aproximadamente cien metros cuadrados de las escuelas «serían espacio suficiente». Esta visión se aleja de la que hasta ahora defendía tanto el Consistorio piloñés, como el anterior Gobierno regional socialista, que hablaban de «cifras desorbitadas para los tiempos que corren», denuncian desde la asociación.

La cueva del Sidrón se encuentra enclavada en la parroquia de Borines, en un punto donde confluyen los pueblos de Viyao, Vallobal y Cadanes. Los vecinos de esta zona entienden que han contribuido a preservar la riqueza de la misma durante generaciones, respetando las limitaciones que supone la Reserva Natural que se ha establecido en el Sidrón y en su entorno, y que limita estos terrenos a unos usos agrarios, ganaderos y forestales. Por ello, no verían justo «que las instalaciones fueran a parar a Villamayor, y se beneficiaran de ello unos vecinos que no han tenido que ajustarse a restricción alguna». Además, este colectivo considera que «un museo o un centro de interpretación deberían empezar a idearse una vez estén terminadas las excavaciones que, según parece, aún se van a alargar unos cuantos años». Luego, de proyectarse, «que sea en nuestros términos parroquiales, donde, a pesar de lo que se dice, sí existen terrenos para ejecutar el proyecto», concluyó la presidenta.

Fuente: El Comercio 22.11.2011


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.