Vallaure visita Borines y el Museo del Reloj

Marcos Vallaure. :: NEL ACEBAL

Vallaure visita Borines y el Museo del Reloj

El consejero no llegó a ningún tipo de compromiso más allá que los proyectos anuales de excavación en el yacimiento – Fue un acto privado y discreto que no aparecía en la agenda del Principado

ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO.

El consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, cumplió este lunes con el compromiso que había adquirido a finales del pasado año con los vecinos de la parroquia de Borines, y visitó el edificio de las escuelas de la localidad. En esta construcción, la plataforma vecinal que se acaba de crear pretende la instalación de un equipamiento o aula de interpretación dedicada al hombre de Neandertal, en detrimento del anterior proyecto socialista, que apostaba por la localidad de Villamayor.

Eso sí, Vallaure ha optado por realizar la visita de forma discreta y privada, en la mañana del lunes, y sin que el acto apareciese en la agenda oficial del Gobierno asturiano.

El consejero se acercó hasta Borines, donde lo esperaba el concejal de Foro Asturias de Piloña, Javier Tamargo, y varios miembros de la plataforma que defienden que el proyecto del Sidrón no se mueva de su parroquia de origen.

En la visita el consejero tuvo la oportunidad de comprobar en persona las dimensiones del edificio y calibrar si tiene opciones de convertirse, con el tiempo, en el centro del Neandertal que sustituya, de forma más modesta, al gran museo que el PSOE había proyectado para el concejo. Debe recordarse que Vallaure descartó definitivamente la idea socialista, que ya contaba con un proyecto y terrenos en Villamayor, en noviembre pasado, durante un acto de su partido en Infiesto.

En la actual situación de grave crisis la inversión anteriormente prevista, de diez millones de euros, se considera inasumible por Cultura. Como ha reiterado en varias ocasiones, este tipo de equipamientos culturales tienen unos costes de mantenimiento «que quedan fuera de las posibilidades de ayuntamientos y Consejería», por lo que el máximo responsable en materia de Cultura del Principado ya había anunciado que su departamento apostaría por un «pequeño centro de interpretación».

«La casa por el tejado»

Marcos Vallaure reprochó al anterior Gobierno asturiano que en el tema de este centro del Neandertal habían «empezado la casa por el tejado, sin un plan museológico, y un plan es lo primero que hay que tener a la hora de acometer cualquier tipo de actuación».

Eso sí, por ahora incluso una actuación menor, como la habilitación de estas escuelas de Borines como aula de interpretación, se enfrenta a múltiples dificultades a causa de la situación económica del Principado de Asturias y especialmente si no se logra la aprobación de un presupuesto para el presente año. Por esta razón, desde la Consejería no se ha llegado a ningún tipo de compromiso, más allá de los proyectos anuales de excavación en el yacimiento neandertal.

El titular de Cultura también aprovechó su visita extraoficial al concejo piloñés para conocer las instalaciones del Museo del Reloj, en el centro de Infiesto. En este caso accedió al edificio de la Obra Pía en compañía de los miembros de la asociación Avagar, que aportan las diferentes piezas que se exponen en este museo. Vallaure se mostró muy gratamente sorprendido por las instalaciones y la calidad de los contenidos que allí se muestran.

El museo se encuentra ya prácticamente operativo, aunque la falta de medios económicos está retrasando su apertura definitiva.

Fuente: El Comercio 25.01.2012


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Beauty - Skin Care - Makeup And Accessories - canadian pharmacy '{` order cialis professional confidential service. Buy and take only medicines from canada pharmacy ;}[$ stromectol online retail pharmacies.